sábado, 26 de enero de 2013

El Descubrimiento del Fuego


Es lógico que la primera entrada de este blog dedicado a momentos importantes de la historia de la química se dedique al descubrimiento del fuego.
Es evidente que nuestros antepasados más antiguos contemplaron en alguna ocasión un incendio provocado por un rayo y como este modificaba el aspecto de árboles y plantas convirtiéndolos en cenizas y humo. En algún momento seguramente por azar la primera vez y después, tras muchos intentos, aprendieron a crear fuego y mantenerlo controlado para su uso. 
Hay estudios que datan que el hombre aprendió a controlar el fuego hace 790000 años. El hombre estaba en la Edad de Piedra y utilizaba como herramientas las piedras, maderas y huesos.


Los primeros usos de este descubrimiento proporcionaron luz, calor y también yesca que se podía utilizar para encender más fuegos tras producir sobre esta una chispa por frotamiento de alguna piedra o produciendo rozamiento con el tronco de una rama. Las reacciones de combustión fueron las primeras en dominar nuestros ancestros.
También supongo que por azar la primera vez, comprobaron como el calor producido por el fuego podía alterar la naturaleza de los alimentos cambiando su color, gusto y textura haciéndolos más digeribles y ricos.
La cocción modificaba la carne que comían, en primer lugar se modificaba el color, más adelante comenzaba a disminuir la cantidad de jugo y terminaba destruyendo el tejido conjuntivo contribuyendo a su ablandamiento, además de la coagulación de las proteínas, lo que las hacía más digestibles.
Durante el Neolítico, Edad de Piedra reciente, apareció la agricultura y era necesario guardar los excedentes de los productos cosechados. La cocción del barro se convirtió en otro buen uso del calor proporcionado por el fuego dando lugar a la alfarería.

8 comentarios:

  1. esto que tiene que ver con la quimica

    ResponderEliminar
  2. esto que tiene que ver con la quimica

    ResponderEliminar
  3. el fuego se produce gracias a la reacción de combustión, es decir Oxigeno + combustible (madera u otros) y con la aplicacion de energía que en caso de la prehistoria se induce que es la friccion

    ResponderEliminar
  4. A que area de la quimica pertenece el descubrimiento del fuego ??? :v

    ResponderEliminar
  5. Por que se menciona que la quimica se inicio con el descubrimiento del fuego

    ResponderEliminar