jueves, 11 de julio de 2013

La Alquimia

Sin duda la Alquimia es la predecesora de la química moderna. La alquimia combina elementos de química, física, metalurgia, medicina, astrología y misticismo abarcando un periodo de tiempo de al menos 2500 años.
Se pueden distinguir dos tendencias principales, la china centrada en China y su zona de influencia y la occidental cuyo centro se desplazó a lo largo del tiempo entre Egipto, Grecia y Roma, el mundo islámico y finalmente la Europa.
Términos  como la piedra filosofal o el elixir de la vida están relacionados con la alquimia en parte de su historia. Sin duda alguna el poder encontrar las proporciones adecuadas de ciertas sustancias para producir oro o para encontrar la inmortalidad son partes de la historia de la alquimia. 
Es difícil resumir un periodo de 2500 años en pocas palabras, pero se podría decir que la química avanzo sin duda alguna en su aspecto técnico. Es decir en la fabricación de instrumental que permitiera la síntesis y obtención de sustancias.

En esta época se descubrieron nuevos elementos químicos y se obtuvieron diferentes compuestos que en la actualidad se usan con mucha asiduidad como determinados ácidos minerales fuertes. Estos ácidos, como el sulfúrico sin duda alguna permitieron avanzar a la alquimia en la obtención de otras sustancias ya que permitían disolver con facilidad numerosos compuestos.
Se puede decir que la alquimia tuvo periodos buenos en los que avanzó debido al rigor científico, pero también los tuvo malos cuando se ponía en manos de charlatanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario